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Adquirir la voz de un erudito: estudiantes vietnamitas dominan el vocabulario académico en la redacción de tesis

    1. [1] Benedictine University

      Benedictine University

      Township of Lisle, Estados Unidos

  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial: estudios de la escritura a través de las fronteras), págs. 251-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acquiring a scholar’s voice: vietnamese students mastering academic vocabulary in thesis writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • Informamos los resultados preliminares de un estudio de escritura académica de graduados que escriben en inglés en Vietnam, triangulando datos cuantitativos y cualitativos para obtener información sobre las percepciones de los estudiantes sobre su escritura y su rendimiento real. La investigación involucra a maestros vietnamitas de EFL (n = 62) que toman un programa de 2 años de MA Lingüística (TESOL) impartido en modo híbrido. El programa, impartido conjuntamente por una universidad privada estadounidense y una gran universidad pública en Vietnam, utiliza un innovador modelo de tesis con andamios desarrollado por los investigadores. En las encuestas de ingreso al programa, los estudiantes mencionaron el vocabulario con mayor frecuencia como un desafío significativo para la escritura académica. En un intento por cuantificar el alcance de este déficit percibido, comparamos el vocabulario que nuestros estudiantes utilizaron en los borradores tempranos y tardíos de sus tesis con dos corpus de referencia: el subcorpus lingüístico de nivel de posgrado del corpus BAWE de escritura académica estudiantil y COCAA 2010- 12. Los datos de los primeros borradores de las secciones de introducción, discusión y conclusión muestran que los estudiantes vietnamitas se compararon favorablemente con los estudiantes nativos y no nativos en el subcorpus BAWE en términos de densidad léxica medida como proporción de tipo a token, pero su uso de palabras específicas de la disciplina y “académicas básicas” fue ligeramente más limitado, y se basaron en la repetición de las palabras más comunes en inglés. Entre los borradores, la longitud total de la escritura se expandió en aproximadamente un 17%, y los estudiantes agregaron colectivamente 302 tipos de palabras, incluidas 25 académicas básicas y 11 específicas de la disciplina. El estudio sugiere que el vocabulario no puede separarse completamente de otros aspectos de la escritura académica, como los paquetes léxicos, la sintaxis y la cohesión, y estos requieren más investigación en estudiantes avanzados que escriben en un entorno EFL.


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