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Una vuelta a los primeros usos de la escritura en la construcción de la sociedad: la cultura cuneiforme y el imperio chino

    1. [1] University of California. Santa Barbara, EE.UU.
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial: estudios de la escritura a través de las fronteras), págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revisiting the early uses of writing in society building: cuneiform culture and the chinese imperium
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios recientes acerca de la documentación antigua re-velan cómo la escritura transformó las formas de gobierno, las leyes y la cultura en las dos primeras zonas donde surgió la es-critura: Mesopotamia y China. En el año 3000 a. C., la profesión de escriba había surgido en Sumeria, los escribas pronto se vol-vieron centrales para las finanzas, la contabilidad, el gobierno, la administración, el derecho, los tribunales, la astronomía, la agricultura, la cartografía y los registros de propiedades, la magia y la adivinación, la medicina, la literatura y los rezos. La cultura de una élite de ciudadanos escribas favorecía la reputación, el poder y el control de los imperios y de las dinastías. En China, las dinastías Qin y Han crearon un gobierno unificado y extendieron el control regulatorio sobre un gran imperio por parte de las per-sonas alfabetizadas a través del lenguaje escrito estandarizado, la legislación, la documentación, el control y la administración. El estado jerárquico impuso la organización y la unidad entre los rangos de administradores gubernamentales a través de sistemas de regulación escrita, documentación y revisión respaldados por leyes altamente restrictivas y por castigos severos. Los habitantes comunes, a través de los registros, fueron documentados, regula-dos y retenidos en determinadas zonas geográficas; intentar elu-dir el control documental mediante un viaje no autorizado era en sí mismo un delito de fuga. En ambas regiones, la escritura se apoderó de la propiedad de la tierra, la propiedad y la riqueza en clases privilegiadas y poderosas. La ideología, las creencias, el conocimiento y los valores fueron articulados, difundidos, man-tenidos y reforzados a través de medios alfabetizados, incluidas las manifestaciones religiosas, artísticas, sociales y educativas, tal como continúan hasta el día de hoy.


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