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Los influencers: ¿Por qué los seguimos?

  • Autores: Erika Flores
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 0034-8740, Vol. 79, Nº. 1, 2022, págs. 146-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, nos relacionamos con diversidad de personas y comunidades que hemos conocido o no en el mundo real. Surgen preguntas como: ¿Por qué elegimos a quién seguir? A aquellos a quienes no conocemos en la vida real, ¿por qué los seguimos en las redes? ¿Ese desconocido se podría considerar un “líder”? ¿Se puede entender el fenómeno del influencer a través del psicoanálisis? Para tratar de responder esas preguntas se revisa literatura psicoanalítica así como de publicidad y mercadeo, para tener una visión general sobre la masa que sigue a un líder, dentro y fuera de la red. Se encuentra en común la premisa de que en las masas, los individuos se unifican para seguir a aquellos a quienes se idealiza, se identifican entre ellos y con el conductor, e imitan sus conductas. Se revisan a su vez aspectos éticos que cuestionan si el público en la red puede ser crítico o no a los mensajes del influencer en aspectos como la publicidad engañosa. Y se mencionan nuevas preocupaciones como el uso de las redes por niños, tanto en su rol de influencers como de seguidores, sin tener las regulaciones de protección adecuadas. Temas varios que dan pie a seguir revisando los desafíos que estos medios plantean.

    • English

      Influencers: why do we follow them? With the advent of new communication technologies, we have begun to relate to a diversity of persons and communities known or unknown to us in the real world. Questions arise such as: Why do we choose who to follow? Why do we follow on networks some individuals we do not know in real life? Can these strangers be considered “leaders”? Can psychoanalysis understand the influencer phenomenon? To try to answer these questions and get an overview of the mass following a leader, inside and outside a network, the psychoanalytic as well as the advertising and marketing literature are reviewed. It is found that the common premise is that in the masses individuals unify to follow those whom they have idealized, identify with each other and with the driver, and imitate his or her behaviors. The article reviews certain ethical aspects that question whether or not the public of a network can be critical of the influencer’s messages in aspects such as misleading advertising. It mentions the new concerns raised by the use of networks by children, both in their role as influencers and as followers, without adequate protection regulations.


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