Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Los anillos de la serpiente» (Edison Cájas, 2020). Representación audiovisual de los perpetradores y los sujetos implicados en un cortometraje de ficción histórica

Omar Sagredo Mazuela

  • español

    El artículo analiza el cortometraje chileno Los anillos de la serpiente (2020) un filme de ficción histórica que pone en escena a una perpetradora civil en los prime-ros años de postdictadura en Chile. Desde el denominado “giro hacia el perpetrador” en el campo de estudios de la memoria histórica, se utilizan los principios de análisis de Lior Zylberman para estudiar la representación de perpetradores en el cine y la teoría del “sujeto implicado” de Michael Rothberg con el fin de abordar la complejidad de la com-plicidad civil. Sobre aquella formulación teórico-metodológica, se revisan los contenidos centrales de este cortometraje, enfatizando tanto en los modos de figuración verbal y dis-cursiva de los perpetradores, como en la problematización cinematográfica de asuntos históricos clave, como la impunidad y los pactos de silencio.

  • English

    The article analyses the Chilean short film Los anillos de la serpiente (2020), a historical fiction film that depicts a civilian perpetrator in the early post-dictatorship years in Chile. From the so-called “turn to the perpetrator” in the field of historical me-mory studies, Lior Zylberman’s analytical principles are used to study the representation of perpetrators in film and Michael Rothberg’s theory of the “implicated subject” to ad-dress the complexity of civilian complicity. Based on this theoretical-methodological for-mulation, the central issues of this short film reviewed, with an emphasis on the modes of verbal and discursive figuration of the perpetrators, as well as the cinematic problema-tization of key historical issues, such as impunity and pacts of silence.

  • português

    Este artigo analisa o curta-metragem chileno Los anillos de la serpiente (2020), um filme de ficção histórica que retrata um perpetrador civil nos primeiros anos pós-di-tadura no Chile. A partir da chamada “virada para o perpetrador” no campo dos estu-dos de memória histórica, os princípios de análise de Lior Zylberman são usados para estudar a representação de perpetradores no filme e a teoria do “sujeito implicado” de Michael Rothberg para abordar a complexidade da cumplicidade civil. Com base nessa formulação teórico-metodológica, os conteúdos centrais desse curta-metragem são ana-lisados, enfatizando tanto os modos de figuração verbal e discursiva dos perpetradores quanto a problematização cinematográfica de questões históricas importantes, como impunidade e pactos de silêncio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus