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Pluralismo jurídico conservador, el monismo jurídico de siempre

  • Autores: Rosembert Aríza Santamaría
  • Localización: Revista Jurídica Derecho, ISSN 2413-2810, Vol. 10, Nº. 15, 2021, págs. 209-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conservative legal pluralism, the same old legal monism
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  • Resumen
    • español

      Resumen Las nuevas constituciones y el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas constituyen un marco jurídico político que no termina de efectivizar los derechos diferenciales de nuestro pueblos y comunidades étnicas, varios factores lo impiden, la mayor dificultad sigue siendo sin duda el monismo jurídico, además del pétreo monismo, la lógica judicial y la aplicación del bloque de constitucionalidad no se materializa en la mayor parte de los sistemas judiciales de la región, existe una perspectiva agenciada desde los organismos internacionales y una perspectiva instituyente que se distancia la mayor parte de los casos de las perspectivas propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que hace inmutable el pluralismo de carácter conservador dominante en nuestros Estados. A partir de estos aspectos se propone una ruptura al pluralismo multicultural, desde una mirada crítica que parte de asumir como desafío la construcción de sistemas legales que no subalternicen las formas propias de justicia y resolución de conflictos de nuestros pueblos ancestrales y constituya un pluralismo radical desde la participación popular, comunitaria y democrática en la justicia.

    • English

      Abstract The new constitutions and the international law of the human rights of indigenous peoples constitute a political legal framework that does not end up making the differential rights of our peoples and ethnic communities effective, several factors prevent it, the greatest difficulty remains undoubtedly legal monism , in addition to the stony monism, judicial logic and the application of the constitutionality block do not materialize in most of the judicial systems of the region, there is an agency perspective from international organizations and an institutional perspective that distances most of the cases of the perspectives of indigenous peoples and Afro-descendants, which makes the dominant conservative pluralism in our States unchangeable. Based on these aspects, a break with multicultural pluralism is proposed, from a critical perspective that starts from assuming as a challenge the construction of legal systems that do not subalternize the proper forms of justice and conflict resolution of our ancestral peoples and constitute a radical pluralism from popular, community and democratic participation in justice.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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