Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación ambiental y los estilos de vida sostenibles

Francisco Heras Hernández

  • español

    La educación ambiental (EA) ha sido concebida desde su inicio como una herramienta estratégica frente a la crisis ambiental. En este sentido, uno de los objetivos explícitos de numerosas iniciativas de EA ha sido la promoción de los comportamientos ambientalmente responsables. El presente artículo pasa revista a las principales críticas suscitadas a partir de la práctica orientada a la promoción de comportamientos responsables y analiza la emergencia del concepto de “estilo de vida sostenible” como concepto alternativo para enfocar la acción educativa. Entre los argumentos planteados en favor del cambio de enfoque se destacan: la profundidad de los cambios requeridos para situarnos dentro de los límites planetarios, que hace insuficiente la política de “pequeños gestos”; la necesidad de obtener una visión más global de nuestro impacto y de reconciliar lo individual y lo colectivo en una visión más unificadora. Para finalizar, se identifican diversas aportaciones y circunstancias que pueden facilitar el cambio de enfoque, así como los retos que este cambio conlleva para el propio sector de la EA.

  • English

    Environmental education (EE) has been conceived since its inception as a strategic tool in the face of the environmental crisis. In this sense, one of the explicit objectives of numerous EE initiatives has been the promotion of environmentally responsible behaviours. This article reviews the main criticisms that have arisen from the practice aimed at promoting responsible behaviour and analyses the emergence of the concept of "sustainable lifestyle" as an alternative reference for educational action. Among the arguments in favour of the change of approach, the following stand out: the depth of the changes required to place ourselves within planetary limits, which makes the policy of "small gestures" insufficient; the need to obtain a more comprehensive vision of our impact and to reconcile the individual and the collective in a global vision. Finally, it identifies a number of contributions and circumstances that can facilitate a change of approach, as well as the challenges for the environmental education sector itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus