Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextualización pedagógica y didáctica de la educación física escolar. Una necesidad del contexto educativo actual

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 189-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical and didactic contextualization of school physical education. A need of the current educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la ciencia y tecnología, han demandado el perfeccionamiento continuo de los sistemas de educación, lo que ha generado lógicas contradicciones en la práctica pedagógica de la educación física actual que niega los fundamentos de los programas del último perfeccionamiento y las potencialidades físico-educativas de la educación física. Esto evidencia que, independientemente del perfeccionamiento actual, la educación física no cubre las expectativas educativas de la escuela cubana, está diseñada para preparar a los individuos para el momento y no para la vida. Tal situación, condujo a la búsqueda de posiciones teóricas-metodológicas que fundamentan el modelo y una metodología para la formación de una cultura física-educativa que se manifiesta en autogestión de educación física personal y personalizada, en y para la vida, a razón de esfuerzos económicos y ventajosos para la salud, sustentados en el enfoque integral físico educativo y los postulados del aprendizaje activo y desarrollador, lo que connota su singularidad. Se utilizaron para ello, los métodos histórico lógico, análisis y síntesis, procesamiento y crítica de fuentes, análisis de los productos de la actividad pedagógica, la medición y el holístico dialéctico.

    • English

      The development of science and technology have demanded the continuous improvement of education systems, which has generated logical contradictions in the pedagogical practice of current physical education that deny the foundations of the programs of the last improvement and the physical-educational potentialities of physical education, which shows that, regardless of the current improvement, physical education does not cover the educational expectations of the current Cuban school, it is designed to prepare individuals for the moment, it does not prepare them for life. This situation led to the search for theoretical-methodological positions that support the model and a methodology for the formation of a physical-educational culture that manifests itself in self-management of personal and personalized physical education, in and for life, with economic and health-advantageous efforts, based on the integral physical-educational approach and the postulates of active and developmental learning, which connote its uniqueness. Historical-logical methods, analysis and synthesis, processing and critique of sources, analysis of the products of the pedagogical activity, measurement and the holistic dialectical method were used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno