Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de la pedagogía rizomática

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 58-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discourse of rhizomatic pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad global propia de nuestro paradigma ha acercado a la comunidad investigadora del ámbito educativo a epistemologías y metodologías basadas en las ideas deleuzianas de multiplicidad y de conexión de heterogeneidades, en un intento por encontrar respuestas más eficaces. En consecuencia, en los últimos quince años ha crecido el interés por revisitar, en clavepedagógica, el modelo de rizoma desarrollado por los filósofos Deleuze y Guattari. ¿A qué se refieren estos enfoques? El presente estudio tiene por objeto atender a esta acumulación de referencias y ofrecer una aproximación conceptual a una pedagogía del rizoma, a partir del análisis de su construcción discursiva en diversos trabajos que se autodenominan rizomáticos o que han integrado, de alguna manera, nociones propias este universo conceptual. A tal efecto, se ofrece un recorrido teórico de carácter reflexivo, que resulta de la conexión de discursos científicos heterogéneos, en armonía con la lógica metodológica afín al modelo de rizoma que se describe. Dicho itinerario está compuesto por una síntesis del modelo de rizoma, una valoración de su impacto académico y una descripción de su tratamiento en el plano educativo.

    • English

      The global complexity of our paradigm has brought the educational research community closer to epistemologies and methodologies based on the Deleuzian ideas of multiplicity and the connection of heterogeneities, to find more effective responses. Consequently, in the last fifteen years there has been a growing interest in revisiting, in a pedagogical way, the concept of rhizome developed by the philosophers Deleuze and Guattari. What do they mean? This study aims to address this accumulation of references and to offer a conceptual approach to the pedagogy of the rhizome, based on the analysis of its discursive construction in several works that call themselves rhizomatic or that have integrated, in some way, their own notions of this conceptual universe. To this end, a theoretical itinerary of a reflexive nature is offered, resultingfrom the connection of heterogeneous scientific discourses, in accordance with the methodological logic of the model described. This itinerary is composed of a synthesis of the concept of rhizome, an assessment of its academic impact and a description of its educational approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno