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Resumen de La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Marcos Mayo-Cubero, Javier Chivite Fernández

  • español

    Las redes sociales son una herramienta clave para la comunicación de emergencias. El análisis de métricas puede ayudar a evaluar la efectividad y colaborar en la mejora de la gestión informativa. Este estudio de caso analiza las publicaciones de la cuenta oficial de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, durante cinco meses. Se exploran las correlaciones entre variables utilizando una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que las publicaciones que tienen mayor impacto no son las emergencias locales, sino las noticias internacionales relacionadas con la emergencia del Terremoto de Turquía y Siria. Observamos asociaciones positivas muy fuertes entre el número de retuits, likes y el alcance de usuarios. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre estas variables y el número de clicks en la url. Estos hallazgos sugieren que las métricas de popularidad en Twitter no siempre se correlacionan con la efectividad de la comunicación de riesgos. Por tanto, sería imprescindible una evaluación más profunda y compleja de las estrategias de comunicación para mejorar la gestión de riesgos en el futuro.

  • English

    Social media is a vital tool for emergency communication. Metrics analysis can help evaluate its effectiveness and improve information management. This case study analyzes the posts of the official Twitter account of 112 Emergencias Madrid over five months. Correlations between variables are explored using a quantitative methodology. The results show that the posts with the highest impact are not local emergencies, but international news related to the Turkey and Syria earthquake emergency. We observe robust positive associations between the number of retweets, likes, and user reach. However, no significant associations were found between these variables and the number of clicks on the url. These findings suggest that popularity metrics on social media do not always correlate with the effectiveness of risk communication. This suggests a deeper and more complex evaluation of communication strategies on social media to improve risk management in the future.

     


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