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De la incertidumbre climática inmediata a la futura: las agencias meteorológicas europeas como fuentes informativas de las olas de calor y el cambio climático

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital), págs. 315-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From immediate to future climate uncertainty: European meteorological agencies as sources of information on heat waves and climate change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las agencias meteorológicas cada vez tienen un papel más destacado en la comunicación del cambio climático. Este trabajo compara la labor de las agencias meteorológicas oficiales de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia como comunicadores directos y como fuente informativa sobre el riesgo que suponen las olas de calor (incertidumbre climática inmediata) y el cambio climático (incertidumbre climática futura). De esta forma podemos analizar cómo la prensa europea se nutre del trabajo que estas agencias realizan al prevenirnos sobre algunos fenómenos extremos y sus repercusiones futuras. Para ello, se ha realizado una metodología combinada, donde se analizan los sitios web y perfiles de Twitter de las cinco agencias meteorológicas oficiales y, además, se estudia su impacto en una muestra de 221 noticias sobre olas de calor publicadas durante el mes de junio de 2022 en la edición online de 19 periódicos europeos. Los resultados obtenidos nos indican que el país de origen es clave en la calidad de la información que ofrecen las agencias meteorológicas, con Francia y Reino Unido a la cabeza. Entre los factores específicos, la participación de expertos en las noticias es lo más determinante y muestra que las agencias de varios países podrían asumir, introduciendo estos factores, un papel más contundente en la difusión de los riesgos que implica el cambio climático.

    • English

      Meteorological agencies are playing an increasingly prominent role in climate change communication. This paper compares the work of the official meteorological agencies of Spain, France, Portugal, United Kingdom and Italy as direct communicators and as a source of information on the risk posed by heat waves (immediate climate uncertainty) and climate change (future climate uncertainty). In this way, we can analyze how the European press is nourished by the work of these agencies in warning us about some extreme phenomena and their future repercussions. For this purpose, a combined methodology has been carried out, where the websites and Twitter profiles of the five official meteorological agencies are analyzed and, in addition, their impact is studied in a sample of 221 news items on heat waves published during the month of June 2022 in the online edition of 19 European newspapers. The results obtained indicate that the country of origin is key in the quality of the information provided by meteorological agencies, with France and the United Kingdom leading the way. Among the specific factors, the participation of experts in the news is the most decisive and shows that the agencies of several countries could assume, by introducing these factors, a stronger role in the dissemination of the risks involved in climate change.


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