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CERC como modelo de investigación en crecimiento: análisis de su aplicación en las estrategias de comunicación de emergencias sanitarias en la última década

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital), págs. 395-405
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • CERC as a growing research model: analysis of its application in health emergency communication strategies over the last decade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In the wake of recent disease outbreaks, several researchers have pointed out that Crisis and Emergency Risk Communication (CERC) model is useful for guiding strategic communication during health emergencies. It is a priority to see what role this model plays in the international scientific literature. A systematic review of 90 articles published in eight international databases between 2011 and 2021 was conducted. The results confirm that CERC implementation, quantification and systematisation have increased considerably since the start of COVID-19. The statistical and network analysis announces the preponderance of four emerging clusters -intangibles, case studies, message content analysis and the role of social media-. The study identifies some challenges for public relations research and practice during future health emergencies like skin cancer.

    • English

      A raíz de los recientes brotes de enfermedades, varios investigadores han señalado que el modelo de Comunicación de Riesgos en Crisis y Emergencias (CERC) es útil para orientar la comunicación estratégica durante emergencias sanitarias. Resulta prioritario observar qué papel tiene este modelo en la producción científica internacional. Se ha realizado una revisión sistemática de 90 artículos publicados en ocho bases de datos internacionales entre 2011 y 2021. Los resultados confirman que la aplicación del CERC, la cuantificación y la sistematización se han multiplicado considerablemente desde el inicio del COVID-19. El análisis estadístico y de redes anuncia la preponderancia de cuatro grupos temáticos emergentes, los intangibles, el estudio de casos, el análisis del contenido de los mensajes y el papel de las redes sociales. El estudio identifica algunos retos para la investigación y la práctica de las relaciones públicas en futuras emergencias sanitarias como el cáncer de piel


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