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Fact-checks: liquidez de um género. Estudo de um caso português em contexto pandémico

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital), págs. 259-272
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Fact-checks: liquidez de um género. Estudo de um caso português em contexto pandémico
    • Fact-checks: la liquidez de un género. Un Estudo de caso portugués en un contexto pandémico
    • Fact-checks: the liquidity of a genre. A Portuguese case-study in a pandemic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudo propõe a abordagem da verificação de factos como processo da prática jornalística (fact-checking) e como género discursivo (fact-check) partilhado por diferentes campos da comunicação, do jornalismo à comunicação estratégica. A pandemia de COVID-19 reforçou a necessidade de destrinçar entre informação falsa e informação fidedigna. Analisam-se 205 fact-checks sobre vacinas do Polígrafo, recolhidos da página de Facebook desta agência de fact-checking. Conclui-se que: i) 79,5% das publicações analisadas partem de informações divulgadas nas redes sociais online; ii) 82% da informação verificada é falsa ou contém algum tipo de imprecisão; iii) os casos verificados como verdadeiros são, na sua maioria, informação que se pretende veicular esclarecer dúvidas sobre a vacinação; iv) a maior parte das verificações são feitas a partir de fontes oficiais (31,1%), seguindo-se as fontes especializadas (21,6%); v) os fact-checks podem ser entendidos como um cibergénero jornalístico, também apropriado pela comunicação estratégica.

    • English

      This study proposes to approach fact-checking as a process of journalistic practice and as a discursive genre (fact-check) shared by different fields of communication, from journalism to strategic communication. The COVID-19 pandemic has reinforced the need to distinguish between false and reliable information. From the analysis of 205 fact-checks about vaccines published by Polígrafo, collected from the Facebook page of this fact-checking agency, we conclude that: i) 79.5% of the analyzed publications are based on information released in online social networks; ii) 82% of the verified information is false or contains some kind of inaccuracy; iii) the cases verified as true are, in their majority, information that intends to clarify doubts about vaccination; iv) most of the verifications derive from official sources (31.1%), followed by specialized sources (21.6%); v) fact-checks can be understood as a journalistic cybergenre, appropriated by strategic communication.

    • português

      Este estudio propone abordar la verificación de los hechos como un proceso de la práctica periodística (fact-checking) ycomo un género discursivo (fact-check) compartido por distintos campos de la comunicación, desde el periodismo hasta la comunicaciónestratégica. La pandemia de COVID-19 ha reforzado la necesidad de distinguir entre información falsa y fiable. Se analizan 205 factchecksde hechos sobre vacunas realizadas por Polígrafo, recogidas de la página de Facebook de esta agencia de fact-checking.Concluimos que: i) el 79,5% de las publicaciones analizadas se basan en informaciones divulgadas en redes sociales online; ii) el 82%de las informaciones verificadas son falsas o contienen algún tipo de inexactitud; iii) los casos verificados como verdaderos son, en sumayoría, informaciones que pretenden aclarar dudas sobre la vacunación; iv) la mayoría de las verificaciones se realizan a partir defuentes oficiales (31,1%), seguidas de fuentes especializadas (21,6%); v) los fact-checks pueden ser entendidos como un cibergéneroperiodístico, también apropiado por la comunicación estratégica

    • português

      Este estudio propone abordar la verificación de los hechos como un proceso de la práctica periodística (fact-checking) y como un género discursivo (fact-check) compartido por distintos campos de la comunicación, desde el periodismo hasta la comunicación estratégica. La pandemia de COVID-19 ha reforzado la necesidad de distinguir entre información falsa y fiable. Se analizan 205 factchecks de hechos sobre vacunas realizadas por Polígrafo, recogidas de la página de Facebook de esta agencia de fact-checking. Concluimos que: i) el 79,5% de las publicaciones analizadas se basan en informaciones divulgadas en redes sociales online; ii) el 82% de las informaciones verificadas son falsas o contienen algún tipo de inexactitud; iii) los casos verificados como verdaderos son, en su mayoría, informaciones que pretenden aclarar dudas sobre la vacunación; iv) la mayoría de las verificaciones se realizan a partir de fuentes oficiales (31,1%), seguidas de fuentes especializadas (21,6%); v) los fact-checks pueden ser entendidos como un cibergénero periodístico, también apropiado por la comunicación estratégica.


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