Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso y aprovechamiento de hipervínculos en la prensa digital. Estudios de caso en España y México

Juan Carlos Marcos Recio, Nancy Wendy Aceves Velázquez, Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor, Julio Alejandro Ríos Gutiérrez

  • español

    El objetivo de este artículo consiste en identificar la frecuencia y el uso que se les da a los enlaces en dos medios digitales de España y dos de México, su funcionalidad y los sitios a los que se vinculan, así como la perspectiva y aprovechamiento que hacen las audiencias de los mismos. Para lograrlo, durante dos semanas se realizó un análisis cuantitativo de cuatro diarios digitales (dos en México y dos en España) y se aplicó una encuesta a 208 estudiantes de licenciatura en dos universidades, una en cada país. Se encontró que la gran mayoría de los enlaces eran utilizados para redirigir a contenidos propios de los medios y había poco esfuerzo por vincularse con sitios externos. Al menos la mitad de los encuestados consideraron relevante que los enlaces sean funcionales, de tal forma que, si hay un enlace roto, abandonan la lectura. Estos resultados apuntan a que hay una disparidad entre el aprovechamiento de los hipervínculos por parte de los medios de comunicación y la importancia que estos tienen para las audiencias

  • English

    To identify the use of hyperlinks in digital news, as well as the importance given to it by newspaper readers, a quantitive analysis of four digital newspapers (two in Mexico and two in Spain) was carried out for two weeks and a survey of 208 undergraduate students at two universities, one in each country. It was found that the vast majority of the links were used to redirect to the newspapers’ own content and there was little effort to link to external sites. At least half of the respondents considered it relevant that the links are functional, in such a way that, if there is a broken link, they would resume reading the news article. These results suggest that there is a disparity between the use of hyperlinks by the media and the importance they have for audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus