Desde nuestro primer encuentro con la Geografía en secundaria, percibimos una situación particular. Los profesores enseñaban que la Geografía era una ciencia dividida en Geografía Física (estudia fenómenos físicos y la dinámica natural del planeta Tierra), y la Geografía Humana (encargada del estudio de la dinámica social sobre el espacio). Esta división ha conducido a debates filosóficos, epistemológicos y metodológicos. Ahora ¿Qué es Geografía? ¿Qué estudia? ¿Es una ciencia dividida? Por lo planteado, el objetivo de estas reflexiones fue sobre si existe tal división, o no. Se revisaron algunos debates epistémicos y metodológicos que separan las ramas de esta ciencia, utilizando la dialéctica como metodología para intentar encontrar algunas respuestas sobre el tema. Se concluye que la Geografía tiene un objeto de estudio claro, sin importar la perspectiva con la que se analice y, en la práctica moderna del estudio geográfico, las experiencias dejan entrever que no es utópica la conciliación entre sus ramas especializadas.
From our first encounter with Geography in high school, we perceived a particular situation. Teachers taught that Geography was a science divided into Physical Geography (studies physical phenomena and the natural dynamics of planet Earth), and Human Geography (in charge of studying the social dynamics of space). This division has led to complex philosophical, epistemological, and methodological debates.
What is Geography? What does it study? Is it a divided science? Therefore, the objective of these reflections was whether such a division exists or not. Some epistemic and methodological debates that separate the branches of this science were reviewed, using dialectics as a methodology to try to find some answers on the subject. It is concluded that Geography has a clear object of study, regardless of the perspective from which it is analyzed and, in the modern practice of geographic study, experiences show that the conciliation between its specialized branches is not utopian
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