Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes de ingeniería agronómica en relación con la reforma rural integral: Caso de estudio: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Wilson González Santos, Saul Ricardo Gómez Medina

  • español

    En 2016 y después de más de cincuenta años de conflicto armado y de múltiples intentos por realizar la reforma rural integral (RRI), el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegaron al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, donde el primer punto, titulado “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”, se proyecta como una posibilidad para solucionar los problemas del sector rural. El objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción que tienen los estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) respecto a la RRI. Para ello, se empleó el método científico de la medición con la escala de actitudes tipo Likert y el análisis factorial. Las conclusiones indican que los estudiantes de ingeniería agronómica de la UPTC conciben el reconocimiento del campesinado como un componente fundamental de la RRI, además de admitir que su intervención en el desarrollo rural va más allá de la transferencia de tecnología.

  • English

    In 2016 and after more than fifty years of armed conflict and multiple attempts to carry out the Comprehensive Rural Reform (RRI), the Colombian government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP) guerrilla group reached a final agreement to end of the Conflict and the construction of a stable and lasting peace, where the first point, called Towards a New Colombian Field: Comprehensive Rural Reform, is projected as a possibility to solve the problems of the rural sector. The research objective was to analyze the perception of the students of agronomic engineering of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC) regarding the RRI. The scientific method of measurement was used with the Likert-type attitudes scale and factor analysis. The conclusions indicate that agronomic engineering students conceive the recognition of the peasantry as a fundamental component of the RRI, in addition to accepting their intervention in Rural Development beyond technology transfers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus