El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior enCuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos quedesarrolla la universidad, para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen ala mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevalua-ciones internas institucionales, sin embargo, la observación directa de estos ejerciciosen la Universidad de Ciego de Ávila, las entrevistas y cuestionarios aplicados a losparticipantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros y profesores parasu realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte larealidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultadesdeterminadas, estas razones justificaron la necesidad de elaborar un procedimientoque constituya una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluaciónde la pertinencia. Los resultados de su introducción han contribuido a incrementar laeficiencia y eficacia de la gestión universitaria.
The Evaluation and Accreditation System of Higher Education Institutions in Cuba, aims to check the quality of management in the processes developed by the university and the relationship between them, to archieve these purposes there are processes thatcontribute to continuos improvement, if carried out with professionalism and quality,such as internal institutional self-assessments, the interrelation between the proceduresthat make it up, the direct observation of these academic exercises at the University of Ciego de Ávila, the interviews and questionnaires applied to the participants, haveshown deficiencies in the actions of management staff and professors for its realization,when planning, executing and controlling it as an instrument that contributes to thereality of the university context and that contributes to the solution of the determined difficulties, these reasons justify the need to propose a procedure for the realization ofinternal self-assessments in Higher Education Institutions, base don the inter-process relationship, so that it constitutes a methodological guide for its development and itssubsequent evaluation of relevance. The results achieved with its introduction havecontributed to increasing the efficiency and effectiveness of university management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados