La formación para los futuros docentes en ciencias naturales suele centrarse en el manejo de diferentes metodologías, didácticas y contenidos disciplinares, sin embargo, suele obviarse capacitarlos para el manejo de un aula de clase con estudiantes que presenten necesidades educativas especiales como es el caso de los estudiantes sordos debido a que con ellos se presentan como primera dificultad la comunicación, por lo que, se requiere de la ayuda de un intérprete que sirve de puente, sin embargo, esto dificulta al mismo tiempo la relación docente – estudiante sordo puesto que deja de ser una relación directa, por tal motivo, es importante que los futuros docentes en ciencias naturales desarrollen metodologías y didácticas alternativas, que les permitan la construcción de instrumentos adecuados que faciliten al estudiante sordo comprender el tema, además es importante motivar al futuro docente oyente en el manejo de la lengua de señas, para generar una relación estudiante sordo – docente más estable. Es por ello, que en esta aproximación de estudio se hace un análisis documental a 22 investigaciones y trabajos publicados en la última década en el campo de la educación en ciencias. Como resultado, se ha construido un sistema de categorías para reconocer la inclusión de los estudiantes sordos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina científica para favorecer la formación de futuros docentes.
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