Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planejamento de uma disciplina de botânica na formação de professores a partir da pedagogia freireana

  • Autores: Pedro Neves da Rocha, Fernanda Cátia Bozelli, Renato Eugênio da Silva Diniz
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Planificación de una disciplina de botánica en la formación de profesores desde la pedagogía freireana
    • Planning a botany course in pre-service teacher education oriented toward freirean pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo analizar los desafíos y potencialidades de la realización de una propuesta pedagógica guiada por la perspectiva freireana en una disciplina de núcleo específico de un curso de formación inicial de profesores de ciencias naturales. Para ello, se llevó a cabo una investigación participativa en una universidad pública brasileña, envolviendo la disciplina de biología vegetal, en colaboración entre el investigador (primer autor) y la profesora responsable. Los datos, referentes a la etapa previa de planificación de la disciplina, fueron registrados en un diario de campo y analizados mediante el Análisis del Discurso. A partir de ello, evidenciamos la coexistencia y contraposición entre concepciones tradicionales y críticas, en la formación y práctica docente. Las condiciones de producción en los cursos de ciencias naturales se ven permeadas en su mayoría por las prácticas bancarias hegemónicas. Sin embargo, consideramos que, desde la reflexión y la práctica concreta, culminando en la praxis, es posible resignificar los modos de comprender y transformar la propia actividad docente. Este proceso de transformación debe llevarse a cabo especialmente en los cursos de formación de profesores, para contribuir con el movimiento histórico de superación de la educación bancaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno