Los temas y problemas ambientales se abordan desde diferentes perspectivas en las escuelas. El objetivo fue comprender las ideas de los profesores sobre los enfoques de los temas y cuestiones ambientales en la enseñanza de las ciencias. La investigación fue de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo con 30 profesores que enseñaban en escuelas primarias en Río de Janeiro, Brasil. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario y se realizó análisis de contenido. La noción de ambiente predominante fue naturalista, seguida por antropocéntrica. Los residuos sólidos y el reciclaje fueron los temas más discutidos. La mayoría hizo hincapié en el saber ecológico, en una perspectiva conservadora de la Educación Ambiental y consideró importante el saber vivencial y pedagógico en el desarrollo de sus prácticas. Se destaca la relevancia de los abordajes de las cuestiones socioambientales en la enseñanza de las Ciencias y la construcción del conocimiento ambiental en las escuelas, visando una educación emancipadora y transformadora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados