Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Análisis de Ciclo de Vida como estrategia didáctica en la capacitación ambiental de docentes de Educación General Básica

  • Autores: José Moncada Rangel, Marcelo René Mina Ortega
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise do Ciclo de Vida como estratégia didática na formação ambiental de professores do Ensino Básico Geral
    • Life Cycle Assessment as a didactic strategy in the environmental training of Basic General Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación ambiental orientada a formar consumidores responsables es un reto de las sociedades contemporáneas, dada la relevancia que tiene el tema en el abordaje de la crisis ecológica global. Sin embargo, aún es un tema poco abordado en los contextos escolarizados y se requiere implementar estrategias didácticas que aseguren la efectividad de los procesos educativos. El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad educativa del Análisis del Ciclo de Vida como estrategia didáctica en la capacitación de docentes de Educación General Básica, en el contexto ecuatoriano. La implementación de la estrategia se realizó como parte de un programa de capacitación dirigido a 32 docentes de Educación Básica, pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador. La sesión de trabajo se centró en elaborar y socializar un modelo de ACV sobre un producto de consumo masivo seleccionado por ellos. El análisis de contenido realizado a los modelos elaborados evidenció la efectividad de la estrategia, sustentado en que los docentes identificaron los impactos de los procesos de producción y consumo sobre los sistemas ecológicos en todos los casos, aunque otorgaron menor relevancia a los impactos sociales y sanitarios. Igualmente, una parte de los docentes concibe el consumo como elemento que garantiza su calidad de vida mediante la generación de empleos y asegurando su alimentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno