Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Episodios históricos en la enseñanza de las ciencias en Básica Primaria. El caso del concepto de ser vivo y su relación con la experimentación

  • Autores: Diana María Rodríguez Ramírez, Ángel Enrique Romero Chacón
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Episódios históricos no ensino da ciência no Ensino Fundamental. O caso do conceito de vida e sua relação com a experimentação
    • Historical episodes in science education in Primary Basic. The case of the concept of the living and its relationship with experimentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta hace parte del proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Educación, la línea de educación en ciencias naturales, de la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia). La investigación tiene como propósito analizar la relevancia que tiene el uso de episodios históricos vinculados con la experimentación, para la enseñanza de las ciencias en básica primaria. Se identifican inicialmente elementos problemáticos presentes en la enseñanza de las ciencias, resaltando algunos propios de la educación en básica primaria. A partir de esta panorámica, se propone vincular, en el proceso de cualificación de profesores de ciencias de primaria en ejercicio, reflexiones surgidas de la Historia y la Filosofía de las Ciencias y focalizadas en la experimentación. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, en la perspectiva de estudio de caso. Se presentan, en particular, algunos resultados del análisis conceptual del diseño de investigación que ha permitido establecer puntos de convergencia entre núcleos temáticos objetos de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno