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Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas

  • Autores: Fabio Andrés Amaya Martínez, Luis Alfonso Ayala Villamil, Alvaro García Martínez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento de reflexões sobre o caráter experimental do conhecimento científico no ensino da biologia através do uso de estudos de caso e controvérsias históricas
    • Development of reflections on the tentativeness of scientific knowledge in biology teaching using cases and historical controversies
  • Enlaces
  • Resumen
    • Naturaleza de la Ciencia (NOS) es considerada un constructo importante en la educación científica en todos los niveles de formación, porque permite comprender qué es y cómo se hace ciencia. Por tal razón, el presente artículo busca identificar cómo se promueven reflexiones sobre Tentatividad del Conocimiento Científico (TdCC) en la enseñanza de la biología a través del uso de casos o controversias históricas. Se realiza un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) que permite la elección de tres documentos que cumplen con los criterios de selección y son analizados por medio de razonamiento inductivo. Se identifica que los recursos históricos (casos y controversias) permiten generar en el estudiantado una concepción autentica de la ciencia, fomentan el desarrollo de pensamiento crítico, contribuye en la comprensión de aspectos NOS y en el desarrollo de una concepción contemporánea del carácter tentativo del conocimiento científico.


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