Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales

  • Autores: Paula Nataly Pineda Avila, Luis Alfonso Ayala Villamil, Alvaro García Martínez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uso de fatos e controvérsias desde a história da biologia para a compreensão da natureza da ciência em professores de ciências naturais
    • Use of facts and controversies from the history of biology for the understanding of the nature of science in natural science teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Naturaleza de la ciencia (nos) es un constructo que permite comprender aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por lo tanto, los docentes de ciencias deben tener concepciones informadas acerca de nos y reconocer que enseñar ciencias usando la historia de la ciencia (hc) permite comprenderla de manera contextualizada. La hc es una de las metaciencias que aporta a la reflexión nos desde aspectos no epistémicos. El presente artículo aborda cómo la incorporación de la hc aporta al cambio en las concepciones sobre nos de los docentes de ciencias a través de narrativas históricas de biología; para esto, se realiza una búsqueda sistemática de literatura en los últimos diez años y se identifican 8 artículos que cumplen con los criterios de selección. Nosotros concluimos que las narraciones históricas ofrecen un ambiente motivador de aprendizaje para reflexionar explícitamente sobre la creación del conocimiento científico. Lo anterior facilita a los docentes de ciencias comprender conceptos y procedimientos de la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno