Este artículo visibiliza el uso que se le puede dar a una serie de proyectos de Humanidades Digitales, como son las bases de datos de Rolecall, DICAT y CATCOM o la biblioteca digital EMOTHE, a la hora de analizar las dinámicas escenográficas en el teatro español de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, coincidiendo con las décadas en activo del máximo representante de la comedia nueva, Lope de Vega. En particular este estudio se centra en la presencia y el protagonismo de los personajes femeninos, e indaga en los múltiples factores que pueden haber influenciado en las dinámicas de género representadas sobre los tablados españoles y europeos de la edad moderna.
This article showcases how Digital Humanities projects, such as the Rolecall, DICAT and CATCOM databases and the EMOTHE digital library, can enrich the analysis of the stage dynamics in the Spanish comedia during the late 16th and early 17th centuries, coinciding with the career span of its most prominent standard-bearer, Lope de Vega. In particular this essay focuses on the presence and the protagonism of female characters, and examines the factors that helped shape the fluctuating gender dynamics of the early modern stage
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados