Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «La confusión de un retrato», de «Francisco de Medina»: autoría, título y representaciones

Clara Monzó Ribes

  • español

    At the end of the 17th century, La confusión de un retrato was taken to the stage on a good number of occasions, but the reception it received from the public has not prevented this comedy from falling into oblivion in our days. There are several unknowns surrounding this work: on the one hand, La confusión de un retrato was printed under the name of «Francisco de Medina», a writer of whom we barely know a handful of poems and a sacramental play; on the other hand, the comedy maintains a strange link with Donde hay agravios no hay celos by Rojas Zorrilla. In this paper, we will first outline an overview of the representations of La confusión de un retrato and try to resolve the imbroglio with respect to Rojas’ play.

    Then, by means of a first textual and bibliographical analysis, we will identify the three loose editions of the play and we will locate the provenance of some of them.

    Finally, based on an examination of metrics, rhymes, poetic language and orthology, and with the support of ETSO, we will demonstrate that the Francisco de Medina known so far cannot be the author of La confusión de un retrato

  • español

    A finales del siglo XVII, La confusión de un retrato se llevó a los escenarios en un buen número de ocasiones, pero la acogida que experimentó por parte del público no ha evitado que esta comedia haya caído en el olvido en nuestros días. Son varias las incógnitas que envuelven a esta obra: por un lado, La confusión de un retrato se imprimió a nombre de «Francisco de Medina», escritor del que apenas conocemos un puñado de poemas y un auto sacramental; por otro, la comedia mantiene un extraño vínculo con Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla. En este artículo, en primer lugar trazaremos un panorama sobre las representaciones de La confusión de un retrato y trataremos de resolver el embrollo respecto a la pieza de Rojas. A continuación, mediante un primer análisis textual y bibliográfico, filiaremos las tres ediciones sueltas de la obra y localizaremos la procedencia de alguna de ellas. Finalmente, a partir de un examen de la métrica, las rimas, la lengua poética y la ortología, y con el apoyo de ETSO, demostraremos que el Francisco de Medina conocido hasta ahora no puede ser el autor de La confusión de un retrato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus