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Resumen de La transmisión textual póstuma de las comedias de Lope de Vega: a propósito de «La carbonera» y lo que podemos esperar de MANOS e ISTAE

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

  • español

    En el presente artículo pretendemos llevar a cabo un estudio de la transmisión de los textos teatrales tras la muerte de Lope de Vega. Prestaremos atención a las vías por las que se pudieron transmitir desde que perdiera el control de su edición en 1625, atendiendo principalmente a las posibilidades que se abrieron en la impresión del teatro desde ese momento y que continuaron después de la muerte del poeta.Para profundizar en nuestro estudio, en la primera mitad de nuestro artículo presentaremos un panorama general de las tres grandes novedades editoriales que vivió el teatro desde entonces: el interés de los impresores —sevillanos, sobre todo— por la edición de comedias sueltas, la configuración de una serie editorial de diferentes autores centrada en Zaragoza y el surgimiento de las primeras partes de comedias de autores más jóvenes.Con el fin de concretar esas tendencias expuestas en las primeras páginas, la segunda parte de este artículo se centrará en el caso concreto de La carbonera, una comedia que conoció una difusión vinculada a las distintas formas de transmisión estudiadas: publicada por primera vez en una parte de diferentes autores, copiada parcialmente en un manuscrito de la época, impresa nuevamente con una forma textual muy distinta en una de las partes póstumas de Lope de Vega y difundida finalmente en varias ediciones sueltas. Por último, en esta segunda parte llevaremos a cabo el análisis de los testimonios a partir de las herramientas digitales MANOS e ISTAE, con el fin de evidenciar lo que podemos esperar de ellas.

  • English

    In this article I study the transmission of Lope de Vega’s plays published after his death, paying attention to the ways they circulated after he lost control of their publication in 1625, attending specifically to the possibilities that developed from that moment on and that continued after the death of the poet.

    In the first half of my article I will present an overview of the three great publishing novelties that comedias experienced since 1625: the interest of printers —especially Sevillian printers— in the publication of sueltas; the configuration of an editorial series of different authors centered in Zaragoza, and the arrival of the first partes de comedias with plays by younger playwrights.

    In order to exemplify these dynamics, the second part of this article will focus on the specific case of La carbonera, a comedy that had a wide circulation, linked to the different forms studied above: it was published for the first time in a parte by different authors; it was partially copied in a manuscript; it was printed again in a very different textual form in one of Lope de Vega’s posthumous partes, and it circulated in various sueltas. Finally, in this second part I will carry out the analysis of the testimonies considering the digital research tools MANOS and ISTAE in order to prove what we can expect from them.


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