Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«El armónico son que el aire lleva»: el ars canendi de Vicente Espinel

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 749-765
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «El armónico son que el aire lleva»: The ars canendi of Vicente Espinel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece un estudio dedicado a la relevancia de la práctica del canto en Diversas rimas (1591) del poeta y músico Vicente Espinel. Para ello, se analizan composiciones de esta obra en diálogo intertextual con Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), narración de corte picaresco en la que Espinel proporciona comentarios musicales, con frecuencia en clave didáctica, que ayudan a comprender su pensamiento estético en lo que concierne a la intersección de códigos entre el discurso literario y el musical. Asimismo, se detectan paralelismos en su producción estética respecto al imaginario de destacadas voces de referencia en tales hibridaciones interdisciplinares, en concreto, Guido d’Arezzo, Gregorio Silvestre y Lope de Vega, con implicaciones en la expresión creativa del autor de Ronda. Esta línea de investigación pone de relieve cómo la armonización entre literatura y música adquiere un lugar preeminente entre las principales señas de identidad artísticas de Espinel.

    • English

      This article offers a study dedicated to the relevance of the practice of singing in Diversas rimas (1591) by the poet and musician Vicente Espinel (1550- 1624). To do this, compositions of this book are analyzed in intertextual dialogue with Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), a picaresque narrative work in which Espinel provides musical comments, often in a didactic key, that help to understand his aesthetic thinking regarding the intersection of codes between literary and musical discourse. Likewise, parallels are detected in his aesthetic production with respect to the imaginary of outstanding voices of reference in such interdisciplinary hybridizations, specifically, Guido d’Arezzo, Gregorio Silvestre and Lope de Vega, with implications in the creative expression of the author of Ronda. This line of research highlights how the harmonization between literature and music acquires a preeminent place among Espinel’s main artistic identity marks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno