La problemática de los derechos de las minorías está estrechamente vinculada al concepto de derechos colectivos. En la cultura jurídica contemporánea existen muchas reservas teóricas y prácticas respecto a la categoría de "derechos colectivos". Este rechazo está fundado en el individualismo propio de la ideología liberal dominante en nuestro tiempo. Sin embargo, el liberalismo contemporáneo está lleno de paradojas. El liberalismo ha tenido que aceptar una cierta ciudadanía diferenciada y consecuentemente reconoce derechos a las minorías. La existencia de los derechos de las minorías plantea preguntas filosóficas sobre el concepto de subjetividad colectiva y la posibilidad de que las colectividades tengan derechos. Desde una perspectiva filosófica se analizan los conceptos de "individualidad" y "socialidad" y se concluye que ni el individualismo ni el colectivismo son en sí una solución para la dialéctica irreductible de lo social y lo individual. Por otra parte se plantean también otras cuestiones sobre los modos para el reconocimiento de una colectividad como titular de derechos, la posibilidad de derechos humanos o morales de las colectividades y finalmente la inevitable condicionalidad representativa de los sujetos colectivos. Se concluye afirmando la necesidad de filosofar sobre los derechos de las minorías para unas políticas legislativas más razonables.
The problems of minority rights are closely connected to the concept of collective rights. In the current legal culture there are many theoretical and practical doubts about the category of collective rights. Moreover, there is a clear rejection of this concept by the individualism of the liberal ideology of our time. However, this liberalism is full of paradoxes. It has had to accept a certain differentiated citizenship and consequently to recognize minority rights. This rights pose a range of philosophical questions about the concept of collective subjectivity and the possibility that collectivities hold rights. It analyses the concepts of "individuality" and "sociality" from a philosophical perspective. There is a clear conclusion that neither individualism nor collectivism are in themselves the solution to the irreducible dialectic between the societal and the individual. Furthermore, other questions are raised about the way of recognizing a collectivity as rights-holder and the possibility of human or moral rights of collectivities and finally the inevitable representative character of collective subjects. The article finishes by asserting the need to encourage a philosophy of minority rights to promote more reasonable legislative policies.
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