Este artículo explora la relación entre el desarrollo de las normas relativas a los derechos de las minorías en el derecho internacional y el desarrollo del interés por los derechos de las minorías en la filosofía política, más concretamente en el multiculturalismo liberal. El autor considera que, si bien estos movimientos tuvieron orígenes diferentes, ambos se pueden considerar como intentos de búsqueda de alternativas al modelo del "estado-nación" unitario y homogéneo, y, en tanto en cuanto, como articulación de nuevos modelos de construcción de ciudadanía. Ambos son, además, la respuesta a la insuficiencia de un planteamiento puramente "genérico" de los derechos de las minorías, que intenta aplicar el mismo conjunto de derechos a todas las minorías etnoculturales. El derecho internacional y las teorías multiculturalistas han aceptado la necesidad de complementar ese planteamiento puramente genérico con un esquema de derechos orientados a la protección de grupos específicos, es decir, con un esquema de derechos destinados o diferenciados en función del grupo. El autor analiza los dos principales ejemplos de regímenes de derechos de minorías específicos que existen en el derecho internacional (los de las minorías nacionales en el derecho europeo y los de los pueblos indígenas en las normas de la onu) y los compara con las teorías del multiculturalismo liberal.
This article explores the relationship between the development of the norms concerning minority rights in international law and the development of interest in minority rights in political philosophy, more specifically, in liberal multiculturalism. The author considers that, although these movements had different origins, both can be considered as attempts to find alternatives to the model of the unitary and homogenous "nation state" and, in this measure, as the articulation of new models of building citizenship or "citizenization". Moreover, both are the reply to the insufficiency of a purely "generic" approach to minority rights, which tries to apply the same set of rights to all ethnocultural minorities. International law and multiculturalist theories have accepted the need to complement that purely generic approach with a scheme of rights oriented to the protection of specific groups, that is, with a scheme of targeted or group-differentiated rights. The author analyses the two main examples of specific minority rights regimes that exist in international law (that of national minorities in European law and that of indigenous people in the un norms) and compares them with liberal multiculturalists theories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados