El debate empírico y teórico sobre las implicaciones del vuelco educativo femenino en la formación de parejas sigue abierto. En este artículo, utilizando microdatos trimestrales de la EPA, se analizan los tipos de unión formados en España para las cohortes nacidas entre 1950-1988, un período lo suficientemente amplio como para captar las tendencias de largo recorrido. Para descontar la exposición diferencial al mercado matrimonial en un contexto como el español, donde la expansión formativa ha sido intensa, se aplican modelos loglineales. Los resultados muestran que la hipogamia es el tipo de unión que más crece. Esa evolución es asimétrica por parejas: llega antes y es mayor entre las mujeres más cualificadas, asociándose claramente a su incorporación al mercado laboral. Si se consideran las dificultades para superar determinados niveles y la influencia que ejerce el vuelco educativo femenino, la homogamia prevalece como forma de emparejamiento principal.
The empirical and theoretical debate on the implications of the reversal of the gender gap in education (RGE) on the formation of couples remains open. This article, using quarterly Labour Force Survey microdata, analyses the types of unions formed in Spain for the cohorts born be-tween 1950 and 1988, a long-enough period to capture long-term trends. To discount differential exposure to the marriage market in a context such as Spanish, where the training expansion has been intense, log-linear models are applied. The main results reflect that female hypogamy is the type of union that grows the most. This growth is asym-metrical by couples: it occurs before among the most-qua-lified women, clearly associated with their incorporation to the labour market. If the barriers to overcoming certain edu-cational levels and the influence exerted by the RGE are considered, homogamy prevails as the first type of union.
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