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Resumen de La construcción de una narrativa mítica multimodal del negro matapacos tras las protestas del 18-O en Chile

Camila Cárdenas Neira, Carolina Pérez Arredondo

  • español

    Este artículo ilustra el proceso de configuración de una narrativa mítica sobre la creación de una escultura del Negro Matapacos y los usos, emplazamientos y desplazamientos semióticos de los que fue objeto durante la revuelta popular más importante en la historia reciente de Chile (18-O), siguiendo las etapas propuestas por Labov y Waletzky (1967). Se efectúa un análisis multimodal de materiales escritos, visuales y audiovisuales recogidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mediante trabajo etnográfico y seguimiento de publicaciones en Facebook e Instagram. Los resultados sugieren la identificación de elementos con funciones narrativas claras en la conformación del mito, en donde los significados atribuidos a la escultura son co-construidos, resemiotizados y recontextualizados por medio de la protesta, soportada estratégicamente por la utilización permanente de las redes sociales.

  • English

    In the light of Labov and Waletzky (1967)’s narrative model, this study illustrates the configuration process of a mythical narrative of Negro Matapacos, a stray, mixed-breed dog used to symbolize the struggle of oppressed and marginalized groups during the unprecedented popular revolt sparked in Chile on October 18, 2019. The study carries out a multimodal analysis of written, visual, and audio-visual data collected from October 2019 and March 2020, through ethnographic work and the monitoring of Facebook and Instagram publications. The results suggest the identification of clear and functional narrative elements in the configuration of a myth, where the meanings attributed to the sculpture are co-constructed, resemiotized, and recontextualized through the social protest, which are strategically supported by the permanent use of social media


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