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Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 16, Nº. 1 (Enero-junio), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sports journalists and North American investors: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      LaLiga es una de las competiciones profesionales de fútbol con menor presencia de capital estadounidense. En Primera División (temporada 2021-22), solo el RCD Mallorca era de capital norteamericano. Este artículo analiza los cambios del modelo de gestión del RCD Mallorca después de que lo comprara ACQ Legacy Partners LLC en 2016, como también estudia las interacciones producidas entre periodistas deportivos y el departamento de Comunicación del club. El método aplicado es un grupo focal con ejecutivos no deportivos de la entidad, entrevistas en profundidad con el CEO del RCD Mallorca, su director de comunicación y con el Consejero de Turismo del Consell Insular de Mallorca, y entrevistas semiestructuradas con periodistas que cubren la información del club. Los resultados constatan la progresiva “disneyización” del fútbol profesional, la creciente desintermediación de los clubes con la prensa que cubre su actualidad y la importancia de nuevos valores corporativos, como la sostenibilidad ambiental, en la conceptualización de una marca futbolística.

    • English

      LaLiga is one of the professional football competitions with the least presence of US capital. In the First Division (2021-22 season), only RCD Mallorca was owned by a North American corporation. This article analyses the changes in the management model of RCD Mallorca after ACQ Legacy Partners LLC purchase in 2016, as well as studies the interactions that occur between sports journalists and the club's Communication department. A methodological triangulation has been applied: a focus group with non-sports executives of the entity, in-depth interviews with the CEO of RCD Mallorca, its director of communication and with the Tourism Regional Minister of Mallorca, and semi-structured interviews with journalists who cover the club's information. The results confirm the progressive "disneyization" of professional football, the increasing disintermediation of the clubs with the press that covers their news and the importance of new corporate values, such as environmental sustainability, in the conceptualization of a football brand.


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