Armen E. Petrosyan, Julia S. Petrosyan
La filosofía clásica alemana esbozó una primera doctrina de símbolos que, sin embargo, raras veces se sujeta es escrutinio. Sus ideas y descubrimientos se pasan por alto por completo o se mencionan de manera pasajera. El objetivo del presente trabajo es llenar ese vacío y señalar el entendimiento clásico alemán de lo que es un símbolo, de dónde viene y cual es la tarea que cumple. Se muestra que Kant y sus seguidores directos, Jacobi y Fichte, prepararon el camino para tratar los símbolos como un arropamiento sensorial del pensamiento; Schelling vio en los símbolos encarnación de ideas trazando la ruta a lo debido; Hegel imputó a lo simbólico la función del lenguaje primario de la creatividad, mientras que sus discípulos Vischer y Siebeck enfatizaron en la simbolización el papel de la personificación y del subconsciente y emocional. A manera de conclusión se presenta un relieve de sus logros fundamentales que aún son vitales en la investigación actual de los símbolos.
German classical philosophy has sketched out the first doctrine of symbols which, however, very rarely becomes a subject of scrutiny. Its insights and findings are either missed at all or touched upon in passing. To fill in this gap and outline the German classical understanding of what a symbol is, where it comes from, and what task it performs is the aim of this paper. It is shown that Kant and his immediate followers Jacobi and Fichte paved the way to treating symbols as a sensuous vestment for thought; Schelling saw in symbols an embodiment of ideas tracing out the path to the due; Hegel imputed to the symbolic the function of primary language of creativity, while his disciples Vischer and Siebeck emphasized the role of personification as well as of the subconscious and emotional in symbolizing. In conclusion, their basic attainments, still vital to today’s research of symbols, are presented in relief.
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