Con su teoría crítica de la resonancia, Hartmut Rosa ha propuesto las bases de un modelo para evaluar normativamente y afrontar en la práctica las consecuencias de la aceleración social y su inherente tendencia al crecimiento y la innovación. Dicho modelo ha supuesto una bocanada de aire fresco en la Teoría Crítica para reflexionar sobre una dinámica que atraviesa la práctica totalidad de las actividades sociales. No obstante, también ha sido asociado a determinadas características que podrían hacerlo merecedor de dos calificativos siempre reprobados por la Teoría Crítica: el paternalismo y el totalitarismo. Con el fin de contribuir a los debates suscitados por el trabajo de Rosa, la pretensión de este artículo es mostrar el modo en que su planteamiento logra sortear esas posibles acusaciones al apoyarse especialmente en el concepto de Weltbeziehung [relaciones con el mundo].
With his critical theory of resonance, Hartmut Rosa has proposed the basis of a model for normatively criticizing and practically facing the consequences of social acceleration, and its inherent tendency towards growth and innovation. This model has been a breath of fresh air in Critical Theory to reflect on a dynamic that can be recognizable in virtually all social activities. However, it has also been associated with certain characteristics that could make it worthy of two labels always reproached by Critical Theory: paternalism and totalitarianism. In order to contribute to the debates raised by Rosa's work, this article seeks to show how his approach avoids these possible accusations by relying especially on the concept of Weltbeziehung [relationships with the world].
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados