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Separar… ¿en dos?: estudio semántico del prefijo dis- en españo

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 47, 2023, págs. 221-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dividing… in two?: semantic study of the prefix dis- in Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las funciones semánticas del prefijo dis- en palabras del español, particularmente aquel que refiere a ‘separar en dos’. Si bien existen más funciones asociadas a este prefijo (como la noción de divergencia, aumento e incluso negación), creemos que aún pervive el valor espacial que estaba en el origen latino de esta partícula. Así, el objetivo del estudio consiste en evaluar si es posible recuperar el valor espacial original ‘separar en dos’ en el léxico español. Para esto, seleccionamos 50 palabras prefijadas en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Real Academia Española. Con una muestra de 12.218 datos, analizamos el valor semántico mostrado por el prefijo, a partir de la clasificación de García (2021) y, en aquellos casos cuyo valor era la separación, determinamos si esta ocurría en dos o más grupos. Este estudio nos permite 1) reafirmar la vigencia que tiene actualmente la idea de ‘separar en dos’ otorgada por el prefijo dis-, pues la encontramos presente en varias formaciones nominales, adjetivales y verbales; y 2) trazar una ruta del proceso de gramaticalización al que se sometió tempranamente dis- desde el latín al español.

    • English

      The article explores the semantic functions of the prefix dis- in Spanish words, particularly the expression which refers to ‘dividing in two’. Although there are more functions related to this prefix (such as the notion of divergence, increase and even negation), we believe that the spatial value which was in the origin of this particle still survives. Thus, the aim of the study is to evaluate whether it is possible to recover the original spatial value ‘dividing in two’ in the Spanish lexicon. For this matter, we selected 50 prefixed words in the Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) of the Real Academia Española. With a sample of 12,218 data, we analyzed the semantic value shown by the prefix based on García’s (2021) classification and, in those cases whose value it was division, we determined whether it occurred in two or more groups. This study allows us to 1) reaffirm the current validity of the ‘dividing in two’ notion granted by the prefix dis-, since we find it present in several nominal, adjectival and verbal formations; and 2) to trace a path of the grammaticalization process, to which dis- underwent early from Latin to Spanish.


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