Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés

Karina Rodriguez, Ivanna Marcantonelli, María Virginia Bosio, Marina Macchione, Victoria Brochero

  • español

    En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se crea el primer Profesorado de Danza en la jurisdicción, en consonancia con la normativa nacional y la adecuación de la Ley Provincial de Educación. Con el objetivo de describir las formas que adquiere la danza en proceso de escolarización en los diseños curriculares y en las prácticas educativas de diferentes niveles del sistema educativo cordobés, nos preguntamos ¿cuáles son los procesos de re-contextualización que atraviesa la danza de práctica cultural a espacio curricular?, ¿cómo dialogan los procesos de definición curricular y el universo de las prácticas cotidianas donde estos diseños se materializan? Metodológicamente, abordamos el trabajo desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas a docentes a cargo del espacio curricular Danza y a especialistas que participaron en la elaboración de los diseños curriculares de educación primaria, secundaria y superior; constituyeron también unidades de observación y análisis el diseño curricular de Nivel Primario y Secundario de la provincia de Córdoba. Consideramos relevante propiciar un ámbito de estudio y discusión acerca de los procesos que se entrelazan entre diseños curriculares, contextos institucionales y prácticas educativas en momentos de transformación curricular, en los que la danza se constituye por primera vez en la historia de la educación de nuestra provincia en una disciplina escolar. Abordar este proceso de pedagogización de la danza que toma elementos del campo disciplinar y cultural, para adentrarse en el campo de la enseñanza, implicó analizar las tensiones entre los discursos y prácticas, de ámbitos y sujetos que buscan otorgar legitimidad este saber. Como resultado del trabajo, se construye la hipótesis interpretativa de que cuando la danza se pedagogiza y se escolariza, transita sucesivas transformaciones que la van configurando como un nuevo saber, en una trama que interpela las formas instituidas de lo escolar.

  • English

    In the year 2011 dance is introduced for the first time as a school subject of the artistic area into primaryand secondary school curricula. At the same time, the first Faculty of Dance is created in the jurisdiction in accordance with the National Legislation and the Provincial Law of Education. In order to describe the importance dance takes in the process of schooling during the curricula design and the educational practice of different levels of the educational system of Córdoba, we ask ourselves: which are the re-contextualization processes that dance goes through from cultural practice to curricular teaching? How do the curricula definition and the actual practice occur? As regards methodology, we approached the task from a qualitative perspective through interviews to teachers of the matter and specialists who participated in the elaboration of the primary,secondary and higher education curricula. We consider relevant to offer a field of study and discussion about the overlapping processes of curricular designs, the institutional contexts and the educational practices in times of curricular transformations in which dance constitutes a school subject for the first time in the history of education in our province. Approaching the scholarly process of dance, which takes elements from discipline and culture fields, involves analyzing the conflict between discourse and practice, between areas and people who seek to legitimize this knowledge area. As a result we came up with an interpretative hypothesis: when dance is set in schools, it goes through several successive transformations that reconfigure it as a new knowledge area questioning the old institutionalized ways at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus