Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidades provinciales: análisis de la política y gestión de la educaciónsuperior en la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba (2015-2018)

  • Autores: César Matías Díaz
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 199-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Provincial universities: nalysis of the higher education policy and management in the Faculty of Education and Health, Provincial University of Córdoba (2015-2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación en curso se enmarca en la formación del Programa de Especialización y Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior (ES) del CEI –UNR. La importancia general para abordar la temática reside en la posibilidad de producir conocimiento que retroalimente las políticas de gestión en ES, ello a partir del análisis del fenómeno de las Universidades Provinciales como interés de los Estados Provinciales en desarrollar políticas públicas en el sector de la ES -Nivel Universitario. Los objetivos del trabajo se centran en describir exploratoriamente la política y gestión dela ES en el caso de la Facultad de Educación y Salud –UPC (2015-2018) a partir de las siguientes dimensiones de análisis: a) Estado y Política Pública en ES, b) Gobierno de la ES, c) Financiamiento de la ES, d) Académica e Investigación, y e) Política y Gestión de la Evaluación y la Calidad. La metodología propuesta para la investigación es un diseño exploratorio flexible que combine técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de brindar respuestas a las demandas de cada dimensión de análisis. Las técnicas de recolección de datos se plantean a partir del análisis documental y las entrevistas con actores claves. Los resultados obtenidos se pueden expresar en términos de identificar algunas experiencias de investigación sobre la temática de política y gestión de las universidades, como las llevadas a cabo por García Guadilla, Carmen (1998, 2000), Mollis, Marcela (2001); Coraggio, José (2001); Brunner, José J. (2011), entre otros. Se espera que los resultados del estudio permitan la identificación de las necesidades prioritarias de mejora institucional en materia de gestión universitaria. Por lo cual, tanto los instrumentos como los conocimientos que se obtengan de la investigación pueden constituir insumos para un futuro plan de mejora en la calidad de la gestión universitaria.

    • English

      The current research work is part of the Higher Education (HE) Specialization and Master Program in Politics and Management of the CEI -UNR. The general importance to approach the subject lies in the possibility of producing knowledge that gives feedback to HE management policies, based on the analysis of Provincial Universities phenomenon as an interest of the Provincial States in developing public policies in the HE sector –University level. The work objectives are focused on describing exploratorily the HE policy and management in the case of the Education and Health Faculty -UPC (2015-2018) from the following dimensions of analysis: a) State and Public Policy in HE, b) HE Government, c) HE Financing, d) Academic and Research, and e) Evaluation and Quality Policy and Management. The methodology proposed for the research is a flexible exploratory design that combines quantitative and qualitative techniques in order to provide answers to the demands for each analysis dimension. The data collection techniques are based on documentary analysis and interviews with key actors. The results obtained can be expressed in terms of identifying some research experiences concerning on the subject of universities policy and management, such as those carried out by García Guadilla, Carmen (1998, 2000), Mollis, Marcela (2001); Coraggio, José (2001); Brunner, José J. (2011), among others. It is expected that the results of the study allow the identification of priority needs for institutional improvement in University management. Therefore, both the instruments and the knowledge obtained from the research can constitute inputs for a future plan to improve the quality of University management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno