Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de protocolos de violencia de género de universidades nacionales

Camila Quargnenti, María Carla Herbstein

  • español

    El presente trabajo fue realizado en el marco de la elaboración del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencias de Géneros, que comenzó a finales del año 2017. Esta producción se propuso como una instancia de construcción colectiva, y se consideró fundamental la participación de la comunidad educativa en su conjunto durante este proceso. De esta manera, buscamos elaborar una normativa que represente y tenga un vínculo real con las particularidades de nuestra universidad. Esta investigación consistió en el análisis comparativo de protocolos vigentes en 27 universidades de nuestro país y de otros 12 en proceso de elaboración. El objetivo del análisis se vinculó con conocer el estado de situación en otras casas de altos estudios para poder identificar la diversidad de alternativas, y seleccionar aquellas que pudieran nutrir nuestra propuesta, identificar los avances ya realizados, como así también anticiparnos a las falencias advertidas en otros casos. Se realizó el análisis a partir de algunas categorías atendiendo a las definiciones adoptadas en cada caso: términos utilizados, modos de denuncia, quiénes las realizan, tipo de denuncia, apoyo brindado a las personas que sufren violencia, normas con las que se articula, etc. El objetivo de este trabajo se vincula con capitalizar las experiencias en cuanto a violencia de género llevadas adelante en otras instituciones, para lograr una producción enriquecida por estas miradas, adecuada a las singularidades de nuestra comunidad educativa y a la altura de la coyuntura histórica que nos toca vivir. Nos proponemos que el camino de la elaboración del protocolo también sea un proceso que nos permita analizar, reflexionar y deconstruir las prácticas y los discursos instituidos con relación a las violencias de género en la sociedad en general y en nuestras instituciones en particular, como así también que la universidad pueda dar respuestas a las demandas que surgen en la actualidad, abordando las problemáticas de manera responsable, interdisciplinariamente y con una mirada inclusiva.

  • English

    The present work was carried out in the framework of the elaboration of the Protocol of action before situations of gender violence, which began at the end of the year 2017. This production was proposed as an instance of collective construction, considering the participation of the educational community as fundamental. It ́s set in this way we seek to develop a regulation that represents and has a real link with the particularities of our university. This investigation consisted in the comparative analysis of current protocols in 27 universities of our country and of another 12 in process of elaboration. The objective of the analysis was linked to knowing the state of the situation in other houses of higher studies identifying thediversity of alternatives, selecting those that could nourish our proposal, identifying the progress already made as well as anticipating the shortcomings noticed in other cases. The analysis was made from some categories according to the definitions adopted in each case; terms used, ways of reporting, those who make them, type of complaint, support provided to people who suffer violence, norms with which it is articulated, etc. The objective of this work is linked to capitalize the experiences in gender violence carried out in other institutions, to achieve a production enriched by these views, appropriate to the uniqueness of our educational community and at the height of the historical juncture that touches us live. We propose that the path of protocol development is also a process that allows us to analyze, reflect and deconstruct practices and discourses instituted in relation to gender violence in society in general and in our institutions in particular, as well as that the university can provide answers to the demands that arise today, addressing the issues in a responsible manner, interdisciplinarily and with an inclusive perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus