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Resumen de Niveles de actividad física en los estudiantes del Profesorado de Educación Física en Córdoba

Silvio José Bossio, Mirna Eliana Terrera, Diego Cafarena

  • español

    Los niveles de actividad física en estudiantes de nivel universitario han sido motivo de estudios en trabajos de investigación, con resultados que en muchos casos se encuentran por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La carrera de educación física, a través de sus unidades curriculares de tipo práctica, tiene una carga de actividad física a lo largo de los años por lo que es objeto de este estudio comparar los niveles que alcanzan los estudiantes del profesorado de primera cuarto año en diferentes dominios (trabajo/estudio, transporte, y tiempo libre). Se pone mayor énfasis en la actividad que realizan en la institución (trabajo/estudio).Se tomó una muestra de 536 estudiantes (44,5% mujeres) y (55,5% varones). La evaluación se llevó cabo mediante el cuestionario Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) desarrollado por la OMS. También se registró el tiempo de actividad física real en, al menos, una de todas las unidades curriculares del campo de los deportes para luego comparar con lo registrado en el cuestionario. Los resultados demuestran que el 12% fue categorizado dentro de nivel bajo respecto de la actividad que realizan dentro del instituto, el 65% se situó dentro de la categoría de nivel moderado, y el 23% fue categorizado como alto. Diferencias significativas p< .01 se encontraron entre los cursos en Mets/min/sem. En comportamiento sedentario no se encontraron diferencias significativas p< .05 entre varones y mujeres.

  • English

    The levels of physical activity in university students have been object of study in research projects which results are, in many cases, below recommendations from the World Health Organization. The physical education university course, by means of its practical curricula, is characterized by a certain physical activity load throughout the years. Thus, this study aims at comparing the levels reached by the physical education university course students from 1st to 4th year in different aspects (work/study, transport, and spare time), providing more emphasis in the activity they perform in the institution(work/study). Methodology. 536 students were taken as sample (44.5% women) and (55.5% men). The assessment was carried out through the GPAQ (Global Physical Activity Questionnaire) developed by the World Health Organization. In addition, the real physical activity time was recorded in at least one of all the practical curricular units, in order to compare later to what had been registered in the questionnaire. Results illustrate that 12% of the students taken as sample was categorized within a low level as regards the activity they perform inside the institute, 65% was within the category of moderate level, and 23% was categorized as high level. Significant differences p< .01 were found among the courses in Mets/min/sem. In sedentary behavior, significant differences were not found p< .05 between men and women.


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