Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de educación social en Córdoba capital en la década de 1970. Recuerdos y reflexiones para una educación de la memoria

  • Autores: María del Rosario Acosta, Lorena Di Bella, Natalia Agustina Morán
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 140-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social education experiences in the city of Córdoba in the 1970s. Memories and reflexions for an education of memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza los aportes centrales desarrollados en la investigación realizada en el marco del trabajo final de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo principal fue el relevamiento de experiencias de educación social en la ciudad de Córdoba en la década de 1970, seleccionadas y analizadas desde la perspectiva de la pedagogía social y su vinculación con el pensamiento crítico latinoamericano, presente en el período de referencia. Se destaca la importancia del contexto sociohistórico de las experiencias durante su desarrollo y continuidad en el tiempo, proponiendo una educación para la memoria que contribuye a la construcción de la Pedagogía Social y el rol del/la pedagogo/a social en la actualidad. La investigación es de diseño exploratorio-descriptivo, se emplearon como herramientas de recolección de datos la revisión bibliográfica, el análisis de antecedentes y entrevistas semiestructuradas a personas que formaron parte de las experiencias. En base a esto se construyó una matriz de análisis de datos que guió la elaboración de la interpretación de los mismos y las conclusiones finales.

    • English

      The article resumes the key contributions developed in the research carried out as the final thesis of the Bachelor’s Degree in Social Pedagogy at the Facultad de Eduación y Salud of the Universidad Provincial de Córdoba. The main objective was the survey of social education experiences in theCórdoba City in the 70’s, selected and analyzed form the Social Pedagogy point of view and their link with the Latinamerican critical thinking, present at that time. The importance of the social and historical context of the experiences during its development and continuities in the time was highlighted, proposing an education for the memory which contributes to the construction of the Social Pedagogy and the role of the social pedagogue nowadays. Data collection, bibliographic review, background analysis and semi-structured interviews with people who were part of the experiences were employed in the research, which have an exploratory and descriptive design. Based on these, a data analysis matrix was constructed which guided the interpretation and the final conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno