Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A desalambrar...Un pensar indisciplinado y transdisciplinario sobre territorios lúdicos

  • Autores: Marcos Griffa, Alfredo L. Olivieri, Lilia Nakayama, Lila Far, Gustavo Coppola, María Ruiz, Silvina Andrea Testagrossa, M. Fernanda Levis
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 109-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leaving aside the divisions...An undisciplined and transdisciplined thought about playful territories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del 2016 conformamos un equipo de investigación que se propuso pensar sobre lo lúdico.El grupo está compuesto por profesionales y estudiantes de diferentes carreras como Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Educación Física, Recreación y Antropología con formaciones, saberes y experiencias diversas, vinculados al juego y al jugar. En el marco de las primeras convocatorias de la Universidad Provincial de Córdoba, presentamos el proyecto de investigación “Lo lúdico, institucionalización y comunidad”, haciendo foco en la relación control-transgresión de lo lúdico en las prácticas de niñas, niños y jóvenes en diferentes contextos educativos. Desde la partida, nos jugamos por un pensar transdisciplinario, convocándonos ya no a correr o cruzar las fronteras de nuestras disciplinas “de base”, sino a desalambrar nuestros campos específicos y habitar nuevos territorios. Las propuestas transdisciplinarias, implican formas de abordaje y criterios epistemológicos pluralistas, resisten a la simplificación unidisciplinaria y transgreden las especialidades y los referencialismos dogmáticos de ciertos “objetos” científicos (Fernández, 2009). Lo lúdico es un punto de partida, pero lejos está de ser un objeto claramente definido, delimitado o acotado a ciertas prácticas. Partimos del supuesto que lo lúdico no es sinónimo de juego, sino que lo trasciende.

    • English

      At the end of 2016 we conform a research team in order to think about “the play” (“lo lúdico”).The group is composed for estudents and graduated people from several carreers LIKE Psychopedagogy, Education Sciences, Physical Education, Social Pedagogy, Recreation and Anthropology with knowledge and experiences in game and play. Within the frame of the first call of the UPC, we presented a research project “The Play, Institution and Community” focused on the relation of control-transgression in boy, girl and young people games, within educational context. From the beginning we thought transdisciplinarily, inviting us not to run or cross the limits of our original disciplines, leaving aside the divisions within our specifics fields and inhabiting new territories. The transdisciplinary proposes imply ways of approach and plural and epistemological criteria that resist unidisciplinary simplification, and transgress the specialities and dogmatic references of some scientific “objects” (Fernandez, 2009). “Lo lúdico” is the starting point, but it is far from being clearly defined, delimited to a certain practices. We start from the idea that the play is not a synonymous of game, it transcend the game concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno