Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años

Mariana Etchegorry, Verónica Ávila, Jorgelina María Inés Casella, Carola Inés Vargas, Cintia Weckesser, Verónica Rova, Gabriela Quiroga, Luciana Martínez, Ana Laura Comba, Mariana Villagra, Paulina Torres Fonteñez

  • español

    Este trabajo expone los primeros avances de la investigación “Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años”, que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba (proyecto de investigación avalado y financiado por MINCyT a través de la Convocatoria 2017 (DECRETO P.E. 214/2017), aprobado por Resolución de MINCYT 109/2017). Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/ juego corporal, b) “jugar por jugar”-“jugar para” y c) derechos créditos/ derechos libertades.En relación con elprimer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria. Esto resulta relevante considerando que, en esta etapa, el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio-temporal, que condicionan el aprendizaje.En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el “jugar por jugar” y el “jugar para”, que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza.Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego.

  • English

    This presentation exposes the very first advances of the investigation titled “the analysis of institutional devices surrounding games, to promote the right to education and access to culture for kids from ages 0 to 3” that takes place in Córdoba ́s provincial university we present the results regarding three main tension axes: a) Motor discharge / body play, b)”playing for playing” / “playing for”, and c) credit rights/ freedom rights.Regarding the first axis, we analyze the adults in charge of the cradle room ́s speech, emphasizing the senses that configure around the game, and body playing in this age range; that it turns out to be relevant considering that in this stage body unfolding and body playing is constitutive and it lays the foundations of body outline organization and space-time representation, that conditions the learning process.In the second axis of the analysis, systematization of the responsable adults ́s speeches allowed us to recognyize a certain tension between “playing for playing” and “playing for” that results in a fan of possible expresions among which we recognize as extremes, on one hand, the respect for the right for playing, and on the other hand the act of playing as a teaching instrument.Finally, the third axis adressed the meanings that adults give to the children ́s rights, and specifically the recognition of game as a right and as a promoter of rights, education and access to culture. The senses we constructed from the speeches, show a way to relate the conseptualization of rights, with practices, and even with the construction of game proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus