Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversidad en la educación básica primaria: un abordaje desde las comunidades de aprendizaje y la pedagogía del cuidado

    1. [1] Universidad Pontificia Salesiana

      Universidad Pontificia Salesiana

      México

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los problemas y desafíos de la Educación en el siglo XXI), págs. 60-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity in basic primary education: an approach from learning communities and the pedagogy of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestra el resultado de una investigación que se propuso analizar la diversidad en la educación básica primaria desde las comunidades de aprendizaje y la pedagogía del cuidado para aportar al desarrollo del proyecto de vida de los infantes del Colegio Parroquial San Roque, ubicado en la localidad de los mártires en la ciudad de Bogotá, pero cuyos resultados pueden ser adoptados y trasladados al sistema educativo de la básica primaria a nivel mundial. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo y la sistematización de experiencias pedagógicas (Arbeláez & Onrubia, 2014; Jara, 2018). La población escogida para la investigación se hizo por expertos, representada en seis docentes de básica primaria que trabajan en la institución. En el trabajo de campo, la recolección de la información se hizo a través los siguientes instrumentos: encuesta semiestructurada a las seis docentes para obtener los testimonios de sus prácticas de aula frente a las categorías definidas, se acompañó también del análisis documental en dos direcciones: i. revisión epistemológica de autores que han abordado las categorías de la investigación. ii. el análisis e interpretación de los diarios de campo de expertas docentes (de segundo y cuarto grado).

    • English

      This article shows the result of an investigation that proposed to analyze the diversity in primary basic education from the learning communities and the pedagogy of care to contribute to the development of the life project of the infants of the San Roque Parish School, located in the town of the martyrs in the city of Bogotá, but whose results can be adopted and transferred to the primary education system worldwide. This research is carried out from the qualitative approach and the systematization of pedagogical experiences (Arbeláez & Onrubia, 2014; Jara, 2018). The population chosen for the investigation was made by experts, represented by six primary school teachers who work in the institution. In the field work, the information was collected through the following instruments: a semi-structured survey of the six teachers to obtain the testimonies of their classroom practices against the defined categories, it was also accompanied by documentary analysis in two directions: Yo. epistemological review of authors who have addressed the categories of research. ii. the analysis and interpretation of the field diaries of teacher experts (second and fourth grade).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno