Bolivia
Resumen La educación es un mecanismo propulsor de oportunidades en toda sociedad, en este sentido los alcances de inversión educativa son siempre justificables, ya que a través de un manejo eficiente de costos pueden permitir mayores beneficios para el desarrollo de un país en relación a ganancias de eficacia y equidad. La presente investigación realiza un apunte de escenarios prospectivos de gasto y beneficio, que no pretenden evaluar el accionar del gobierno, sino brindar una pauta para lograr obj etivos de política, como lo puede ser el ganar eficiencia, eficacia y equidad en la asignación de recursos. A través de una cuantificación de costos, beneficios, estimación de rendimientos y retornos, se genera una recomposición que permite evaluar la ganancia de eficiencia, eficacia y equidad, considerando la reasignación de los costos administrativos en relación con los costos con fin educativo, respecto del estado de situación actual. Como conclusión, el estudio enfatiza que una reasignación de gasto es necesaria, pero no es suficiente, para corregir las grandes inequidades en el sistema educativo boliviano, que permitan mejoras en eficacia, no solo en acceso, sino también en calidad.
Abstract Education is a mechanism that fosters opportunities in every society, in this sense the scope of educational investment is always justifiable, since through efficient cost management they can allow greater benefits for the development of a country in relation to efficiency gains and equity. This research makes a note of prospective scenarios of expenditures and benefits that -do not intend to evaluate the actions of the government- but rather, to provide a guideline to achieve policy objectives, such as gaining efficiency, effectiveness and equity in the allocation of resources. Through a quantification of costs, benefits and returns, a recomposition is generated that allows the gain of efficiency, effectiveness and equity, considering the reallocation of administrative costs in relation to costs for educational purposes. As a conclusion, the study emphasizes that a reallocation of spending is necessary, but not enough, to correct the great inequities in the bolivian educational system, which allow improvements in efficiency, not only in access, but also in quality
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