Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar reflexión pedagógica

  • Autores: Brenda Lara-Subiabre, Miguel Ripoll-Novales, Ariadna Angulo Brunet
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence of Reliability and Validity of an Instrument to Assess Pedagogical Reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo del estudio fue diseñar y determinar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de un instrumento para medir las reflexiones pedagógicas escritas por profesorado en formación. El instrumento se elaboró a partir de la revisión de literatura, la elaboración de entrevistas a docentes a cargo de evaluar prácticas pedagógicas, la opinión por juicio de especialistas y del estudiantado. La muestra fue de 70 estudiantes pertenecientes a tres carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Chile. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian la existencia de tres dimensiones: a) descriptiva, b) análisis y prospectiva, y c) conciencia autoevaluativa. La confiabilidad de consistencia interna para las tres dimensiones y para la puntuación total ha resultado adecuada para fases de desarrollo de herramientas (sustentado en su estructura interna y en su contenido).

    • English

      Abstract The aim of the study was to design and determine the validity and reliability of the scores of an instrument to measure the pedagogical reflections written by learning teachers. The instrument was developed integrating a literature review, interviewing teachers in charge of evaluating pedagogical practices, validation by the experts and students. The sample was of 70 students from three pedagogy courses at the Universidad de Los Lagos, Chile. Exploratory factor analysis evidences the presence of three dimensions: a) descriptive, b) analysis and prospective and c) self- evaluative awareness. Internal consistency reliability for the three dimensions and for a total score is adequate for developmental stages (evidences based on the content and the internal structure).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno