Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas mediadas con TIC: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral y producción escrita en inglés

    1. [1] Secretaría de Educación y Cultura de Apartadó
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 22, Nº. 1, 2022, págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT Mediated Tasks; a Didactic Strategy for the Development of English Oral Expression and Written Production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue desarrollar la expresión oral y la producción escrita bajo la estrategia de aprendizaje por tareas en la plataforma Edmodo en séptimo grado. Este estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción, comprendió: una fase diagnóstica cuyos resultados de una encuesta, un cuestionario y una entrevista evidenciaron el bajo nivel de inglés en las habilidades de producción; una fase de diseño en el cual se planearon cinco talleres divididos en tres etapas llamadas pretarea, tarea y enfoque del lenguaje, y el diseño del recurso educativo digital, Edmodo; una fase de implementación, en la que se llevó un registro sobre los avances y actitudes de los participantes en la interacción con la plataforma y, una fase final donde se efectuó la evaluación de la intervención. Los resultados demostraron la efectividad de Edmodo para promover ambientes de aprendizaje dinámicos y de participación activa en tanto que, los momentos de la tarea favoreció la confianza de los participantes en el reporte de sus textos orales y escritos puesto que, incrementaron su vocabulario, redujeron la interferencia de la lengua materna y mejoraron su redacción. Los hallazgos concluyen que, la elección de temas relacionados con sus intereses y experiencias personales desarrolla el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas; el uso de las TIC estimula su creatividad y la coevaluación a mantenerse activos durante el proceso de aprendizaje.

    • English

      This study was aimed to develop oral expression and written production under the task-based learning strategy on the Edmodo platform in seventh graders. This qualitative study of Action-Research type  included: a diagnostic stage where some instruments were applied showing the low English proficiency level of English in the production skills; a design stage that consisted of planning five workshops divided into three stages called pre-task, task cycle and language focus and also in the design of the digital educational resource, Edmodo; and an implementation stage, in which a record was kept on the progress and attitudes of the participants while interacting in the platform; and a final stage where the evaluation of the action stage was carried out. The results showed the effectiveness of Edmodo in promoting dynamic and highly participated learning environments, while the moments of the task have benefits in the confidence of the participants when reporting their oral and written texts, as they increased their vocabulary, reduced the interference of their mother tongue Spanish and improved the wording. The findings pointed out that the choice of topics related to their personal interests and experiences developed the meaningful learning, their communicative skills; the use of ICTs stimulates their creativity and peer-assessment remain them active during the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno