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Resumen de Enfurecer el pasado. Álvaro Bisama y Fernando Vallejo, biógrafos

Julio Premat

  • español

    Se trata de interrogar los libros de escritores sobre escritores, a partir de la pregunta contemporánea por los afectos. ¿Cómo se articula allí lo “indecible” de la emoción con los efectos de la lectura, las figuras de autor, la creación de filiaciones, las reescrituras del pasado? Para ello, una emoción, la furia, y dos libros, Almas en pena chapolas negras de Fernando Vallejo (1995) y Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha de Álvaro Bisama (2020). Dos biografías de escritores que tienen en común la puesta en escena de esa pasión articulándola constantemente con la presencia de la muerte y del cadáver, o sea con obsesiones melancólicas. Ambos proponen también una revisión iconoclasta del pasado literario, desde una subjetividad que deja de lado la verdad, la ética y la cronología para desbaratar jerarquías y centrarse en el conflicto frontal, en la violencia arbitraria como motores de la historia de las letras chilenas o colombianas. El afecto termina siendo el inesperado eje alrededor del cual se dirimen cuestiones habituales, como el valor, la tradición, las concepciones sobre la creación, los modos de circulación. La furia, tanto como el amor, sería lo irreductiblemente literario de la literatura.

  • English

    It is a question of interrogating books by writers about writers, based on the contemporary question of affects: how does the "unspeakable" of emotion articulate with the effects of reading, author figures, the creation of affiliations, the rewriting of the past? For this, an emotion, fury, and two books, Almas en pena chapolas negras by Fernando Vallejo (1995) and Mala lengua. A portrait of Pablo de Rokha by Alvaro Bisama (2020). Two biographies of writers who have in common the staging of that passion by constantly articulating it with the presence of death and the corpse, that is, with melancholic obsessions. Both also propose an iconoclastic revision of the literary past, from a subjectivity that leaves aside truth, ethics and chronology to disrupt hierarchies and focus on the frontal conflict, on arbitrary violence as the driving force of the history of Chilean or Colombian literature. Affection ends up being the unexpected axis around which common issues such as value, tradition, conceptions of creation, modes of circulation are settled. Fury, as much as love, would be the irreducibly literary aspect of literature.


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