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Resumen de Afectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina Closs

Liliana Tozzi

  • español

    Los vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su productividad heurística en un contexto marcado por las tensiones entre modelos impuestos por los discursos hegemónicos y procesos de construcción de la subjetividad. Específicamente, me propongo analizar algunas de esas tensiones, en relación con los afectos, en Tres truenos (2020), de la escritora argentina Marina Closs. Selecciono un marco teórico basado en las relaciones entre afectos y performatividad (Ahmed, Illuz, Macon), el concepto de “optimismo cruel” (Berlant), el cuestionamiento de la idea de “felicidad” (Ahmed).

  • English

    The links between writing and affects has taken on relevance in the last years, in relation with the “affective turn”. Within this theoretical-critical approach, productive categories of analysis can be used for literary discourse, because of their heuristic productivity in the historical context. The tensions between imposed models of hegemonic discourse and the processes of construction of subjectivity make these categories relevant. My focus is the analysis of some of these tensions, in relation to the affects, in Marina Closs’ Tres truenos (2020). For the theoretical framework, I examine the relations between affects and performativity and the categories of “cruel optimism” (Berlant) and “the promise of happiness” (Ahmed).


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