Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fuerza del asco. Emociones y poder en La tiranía de las moscas de Elaine Vilar Madruga

Raquel Mosqueda Rivera

  • español

    El presente trabajo aborda en clave afectiva las emociones puestas en juego en la novela La tiranía de las moscas, de la cubana Elaine Vilar Madruga. La hipótesis que se plantea es que si bien todo contexto opresivo provoca (o exacerba) emociones como el odio, el dolor, el miedo y, emanado de la vergüenza, el asco; en esta obra, contrario a lo que sucede con los adultos, los jóvenes son capaces de subvertir, no el proceso de descomposición emocional, pero sí sus resultados; esto es, que a pesar de experimentar tales afectos, consiguen sublimarlos, e incluso hacer del asco su principal arma contra el poder. Para demostrar lo anterior, analizaré las emociones que cruzan a cada uno de los personajes principales de la novela con el propósito de indagar cómo se imbrican, sucumben o sobreviven al asco, y cómo éste alcanza una connotación distinta cuando se emplea en pos de “cierta libertad”. En esta dirección, el ensayo se encuentra dividido en cinco apartados: 1. La madre o el odio. 2. Casandra o el amor.3. Caleb o el dolor. 4. El padre o el miedo y 5. Calia o la indiferencia

  • English

    The present work addresses in an affective way the emotions put into play in the novel La tiranía de las moscas by the cuban author Elaine Vilar Madruga. The hypothesis that this essay proposes, is that every oppressive context causes (or exacerbates) emotions such as hatred, pain, fear and born from shame, nausea, in this book, contrary to adults the younglings are capable of subverting, not the process of emotional breakdown, but instead the results; that is despite experiencing such feelings, they manage to sublimate them and even make repugnance their primary weapon against power. To prove abut, I will analyze the emotions that cross each and one of the main characters of the novel with the purpose of investigating how they overlap, succumb or survive to this repulsive  feelings, and how it reaches a different connotation when it is used in pursuit of “some freedom”. With that being said this work will be divided in five different sections: I. The mother or the hatred. II. Casandra or the love. III. Caleb or the pain. IV. The father or the fear, and V. Calia or the indifference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus