Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de María Fernanda Ampuero y la narrativa del disgusto: Pelea de gallos y Sacrificios humanos

Emanuela Jossa

  • español

    A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugnancia a partir de los estudios de Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. Luego el artículo se centra en las dos colecciones de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021), que presentan una marcada insistencia en la representación de la repugnancia. A través de las percepciones sensoriales, especialmente el olfato, la autora hace ostensible el asco, desafiando al lector. La intención del presente trabajo es abordar los textos tanto desde la representación como desde la recepción, para indagar la función de este afecto y averiguar si el asco implica solamente rechazo o también un antagonismo, una propuesta disyuntiva con respecto de la normatividad de los espacios íntimos y públicos de la contemporaneidad.

  • English

    Based on the contributions of affect theories that propose the overcoming of the dualistic focus on passivity and agency, negative and cathartic affects, this paper analyzes one of the least studied negative affects, disgust. In the first part, disgust is synthetically described on the basis of the studies of Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. It then focuses on Maria Fernanda Ampuero's two short story collections, Pelea de gallos (2018) and Sacrificios humanos (2021), which present a marked insistence on the representation of disgust. Through sensory perceptions, especially smell, the author makes disgust ostensible, challenging the reader. The intention of the present work is to approach the texts both from the representation and from the reception, to investigate the function of this affection and to find out if disgust implies only rejection or also an antagonism, a disjunctive proposal with respect to the normativity of the intimate and public spaces of contemporaneity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus